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¿Tienes una web legal?

Si quieres ser visible y llegar a tener presencia profesional en internet, tu empresa o marca debe ser totalmente transparente. Lo principal es tener una web o un blog, pero debes saber que para ello tienes que cumplir una serie de normas y leyes para que la web sea legal.

Tu web puede cumplir con lo que dice la ley o no. Cómo bien puedes leer, sólo hay otras opciones. Yo me decanto por explicarte la que para mí es la única e indiscutible, la opción 1, tener una web legal.

Por lo tanto, en este artículo voy a explicarte todos los puntos necesarios para el diseño web con WordPress y así cumplir con la legalidad.

Porqué tener una web que cumpla con la RGPD


Son muchos los usuarios que se quejan del RGPD (Reglamento Europeo de Protección de Datos). Ya que según ellos se le tiene que dedicar mucho tiempo y dinero a algo que no consieran una necedad.

Pero te voy a hacer una pregunta, ¿tu te fías de algo que no te transmite confianza a simple vista?.

Lo cierto es que en una web se recogen muchísimos datos personales. Es muy importante que transmitas a los clientes la confianza de que respetas todos sus derechos y sabes tratar toda su información de manera responsable.

Para que los clientes tengan dicha confianza en nosotros, exsisten las regulaciones que afectan si tienes un web. Estas regulaciones nos hace estar tranquilos de que una web es totalmente legal.

Las leyes que hay que cumplir para tener una web legal al 100%


Hay muchos bloggers que te explican como»crer un blog», otros te dirán «la manera de rentabilizar tu web» y así puedo enumerarte muchas cosas más. Lo que nadie te explica es «qué debes cumplir para que tu web sea legal» o «cómo no caer en una sanción elevadísima si no cumples con la legalidad».

Hay tres leyes que regulan los dominios en internet:

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI).  Esta ley regula las transacciones económicas mediante medios electrónicos, incluyendo el email marketing.

El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos  (RGPD) . Esta ley es de cumplimiento obligado desde mayo de 2018 y afecta a todos los que traten datos de ciudadanos europeo.

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) adapta el derecho español al modelo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo.

Es necesario que sepas sobre esto, ya que la ignorancia no exculpa de responsabilidad.

¿Qué sucedería si no cumples con las leyes?


Lo primero que te puede ocurrir es ser sancionado económicamente al no cumplir las leyes obligatorias.

Desprestigio

Los usuarios con el paso del tiempo van sabiendo un poco más de todo, aunque tampoco haría falta ser un Séneca para darse cuenta cuando una web no cumple las normativas legales.

Cuando observamos que en el formulario no hay un consentimiento, esto ya nos da indicios de alguna ilegalidad en dicha web.

Capacidad

Al eludir el RGPD, podemos poner en tela de juicio la capacidad de nuestro negocio hacía los clientes y la credibilidad de ellos.

A parte seguramente, nos pueda llegar una carta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital alertándonos de la necesidad de cumplir con lo dipuesto por la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) comentando las posibles sanciones comprendidas entre los 30.000€ y 300.000 €

¿Qué dice la LSSI?

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), establece para aquellas personas (tanto particulares como empresas establecidas en España o que dirijan sus bienes o servicios al público español) una serie de obligaciones que han de cumplir. Esta ley es de aplicación para aquellas páginas web que realicen actividades que tengan un fin económico o lucrativo.

Entre dichas obligaciones se encuentra el deber de proporcionar en dichas páginas información sobre la identidad de su titular o sobre los precios de sus productos (artículo 10 de la Ley 34/2002), de manera que tanto las autoridades competentes como los usuarios puedan acceder a ella de manera permanente, fácil, directa y gratuita.

Asimismo, en caso de que, a través de dicha página web se pueda contratar electrónicamente (compras, reservas,…), además de las obligaciones anteriores, el titular tendrá la obligación de proporcionar al destinatario la información recogida en los artículos 27 y 28 de ley.

¿Cómo puedo saber si mi web cumple con la RGPD?


Lo primero que se debe hacer es estudiar tu web, hacerle un examen y saber que debes tener en cuenta a la hora de adaptarla para tener una web legal.

Debes tener en cuenta estos aspectos:

Cumplimentar los formularios

¿Te has informado bien de la responsabilidad, la finalidad y los derechos dispuestos en el RGPD?

¿Has obtenido el consentimiento de cada uno de ellos?

Cumplimentar el consentimiento

Requieres el consentimiento siempre y cuando:

  1. Realices transferecias internacionales de datos (TDI)
  2. Si incluyes elaboración de perfiles
  3. Si transfieres datos a terceros
  4. Si trabajas con datos muy protegidos

¿Podrías acreditarlos y cumplimentarlos?, ¿podrían tus usuarios retirar su consentimiento cuando quisieran?

Cumplimentar los derechos

EL RGPD y la nueva LOPD exigen que todo usuario pueda ejercer su derecho y responsabilidad para la rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Por ellos hay que saber como facilitar a los usuarios este derecho y tenerlos informados constantemente.

Cumplimentar los textos legales

  1. ¿Tienes un aviso legal, política de privacidad, condiciones a la hora de la contratción y políticas de las cookies?.
  2. ¿Cuentan los boletines con cláusula legal y correo electrónico?.
  3. ¿Está personalizada la politica de privacidad donde se incluyen los datos del responsable, finalidad, legitimación, derecho….?.
  4. ¿Hay un aviso de advertencia antes de la carga de la página, donde se diga la suspensión de la carga hasta que no se acepten dichas cookies?
  5. ¿Podría acceder el usuario a la web y a todas las funciones a pesar de no haber aceptado las cookies necesarias?
  6. ¿Todas las descargas de las cookies podrían acreditarse y registrarse?

Protección de datos de los usuarios


  1. ¿Utilizas el certificado SSL en tu web totalmente actualizado y que no da errores?
  2. ¿Se cumplen las normativas a terceros según el RGPD y les garantizas la seguridad de información?
  3. ¿Actualizas los plugins con regularidad y haces copias de seguridad?

Adaptabilidad de la Lay de Protección de Datos de RGPD


Adaptar los formularios

Atendiendo al principio de transparencia, se debería crear unas cláusulas de información para el uso de los formularios de contacto.

Para quedarte tranquilo que los formularios no te van a tachar de infractor, hay que asegurarse de que:

  1. Se obtiene un consentimiento de usuario, donde da conformidad a utilizar sus datos en el formulario.
  2. Validar la dirección de los usuarios.
  3. Obtener el consentimiento e informar al usuario de las condiciones de privacidad.

Para poder cumplir con el prncipio de transparecia según la Agencia Española de protección de datos, se recomienda hacer un sistema por capas:

  •  Primera capa: Información resumida.

La identidad del responsable del tratamiento.

Una breve descripción de la elaboración de los perfiles, siempre y cuando los haya.

Una base jurídica.

Previsión o no de transparencia a terceros paises.

Hacer referencia a el derecho al ejercicio.

  • Segunda capa: Información adicional.

Los datos de contacto del representante (siempre y cuando los haya) y del delegado de la protección de datos (también siempre y cuando los haya).

Plazos de la conservación de los datos. Decisiones automáticas y erfiles.

Detallar una base jurídica y la obligación de facilitar o no los datos y las consecuencias de no hacerlo en su defecto.

Categorias, garantías y normas.

El derecho de acceder, de rectificar, de portar datos. Retirar e consentimiento prestado o el derecho a reclamar.

Validación del consentimiento

Lo que hablamos en el RGPD, es que cuando a la persona que se le recoge datos personales, debe dar su autorización para ello y se utilice para una finalidad concreta.

Se debe saber que siempre que se recogen los datos personales de algún usuario, se necesita el consentimiento inescrutable de éste. A menos que tenga otra base legal, como la prestación de servicios o elinterés legítimo.

Pero desde luego cada vez que un usuario quiera conectar como subcriptor en una web, debe rellenar el formulario y aceptar el consentimiento. No solo vale informar por lo tanto.

También es necesario enviar un correo automático, para que el usuario de su consentimiento de alta.

Actualización de los textos legales al RGPD

Tienes que saber que para tener una web legal es necesario contar con elementos legales, donde el usuario tenga derecho a conocer todo antes de dar sus datos:

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Condiciones de contratación
  • Cláusulas informativas a pie de formulario

Según el RGPD, se nos exige la personalización y la claridad absoluta de información. Todo debe ser lo más claro posible para el usuario.

Lo que sí debes tener claro es que no todas las web son iguales, por lo que no todas las políticas son iguales.

Recapitulando ¿crees que es necesario una web legal?


Después de todo lo que te he contado, ya sabrás que si no tienes una web legal podría tener consecuencias y dejar tu reputación por los suelos. Creo que no merece la pena comprometer todo el trabajo que llevas hecho.

Te recomiendo no dejar tu web a la deriva en el tema legal. Debes cumplir con lo que dice la ley.

Todo lo que te he contado en este artículo son las cosas que debes incorporar a tu web. También puedes seguir operando a tu suerte en materia legal, pero sinceramente ¿merece la pena?.

¿Tienes tu web legal 100%? Escribe un comentario y cuéntalo. 

Acerca del autor de esta entrada


Encargada de mantener todo en orden con nuestros clientes, resolver incidencias de facturación y dar respuesta al soporte comercial.

Ruth Lobeto

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