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¿Conoces la inteligencia emocional?

En este post, voy a escribir sobre un tema que se puede equiparar o igualar a lo que llamamos inteligencia sensible y cómo ésta puede llegar a tomar parte de manera positiva en las ventas en tu negocio. Si se usa de manera adecuada, puedes llegar a ser y tener a todos los trabajadores de tu empresa felices y agusto.

Todos somos sensibles y por ello todos podemos llegar a ser participes a la hora de tomar decisiones. Es ideal llegar a conocer nuestras emociones para producir afinidad con nuestros clientes.

¿Qué es la inteligencia emocional?


La inteligencia emocional es la capacidad de conocer, reconocer y ser capaces de trabajar todas nuestras emociones y las de los demás para poder interactuar de manera correcta.

Según Daniel Goleman, la Inteligencia sensible tiene que ver con las habilidades personales. No es un aprendizaje académico, se centra en la manera que te manejas a tí mismo y tus relaciones.

Otra definición de inteligencia emocional podría ser una persona que es inteligente frente a sus emociones.

Tener inteligencia emocional es por lo tanto percibir, afirmar, cerciorar y ser capaz de manejar tus emociones

Habilidades y peculiaridades de la inteligencia emocional


Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” nos dice que las habilidades o peculiaridades que ponen en juego en la educación sensible pueden agruparse en cuatro habilidades o bien características:

  • La conciencia de uno mismo

Es la capacidad de reconocer un sentimiento justo cuando se manifiesta. Hay que estar muy pendiente a nuestro estado anímico y ser capaces de saber relacionarla con los estímulos que nos pueden llegar a provocar.

La expresión voluntaria de diferentes emociones, su dramatización, es una forma de aprenderlas. Lo que puedes hacer bien o bien mal.

  • La autorregulación

La autorregulación de uno mismo. Tener conciencia de nuestras emociones debería llevarnos a aprender a supervisarlas. Más que supervisarlas, impedir que éstas ocurran o en su defecto saber de que manera administrarlas cuando ocurren.

Ser capaz de cumplir las metas. Ser positivo frente a los incidentes que podamos tener. Supervisar las emociones perturbadoras que no te destruyan la vida o bien te impidan hacer lo que deseas hacer.

  • La empatía

Podríamos decir que la empatía es la capacidad de captar los estados sensibles del resto y reaccionar de forma apropiada. Es en consecuencia comprender de qué manera se sienten el resto.

Debemos ser capaces de ponernos en el lugar de otras personas, saber qué sienten y cuáles son sus problemas a fin de que cuando escribamos nuestras páginas de ventas se sientan completamente identificados.

  • La motivación y las relaciones

Es un aspecto fundamental que produce una fuerza y optimismo infinito. Como es lógico nos ayuda enormemente a lograr nuestras metas. Manejar bien las relaciones y el trabajo en grupo, ser capaz de solucionar enfrentamientos, convencer y también influenciar.

Por ejemplo, trabajar en aquello que más te apasiona puede ser un enorme generador de motivación, pero hay muchos más.

inteligencia emocional

La relevancia de las emociones


Una gran parte de nuestras resoluciones son infundidas en mayor o menor grado por las emociones.

Un claro ejemplo de ello es cuando una persona se enamora y toma la decisión de irse a vivir a la ciudad donde vive su pareja.

Las emociones afectan a muchas de las decisiones que tomamos.

La importancia de la inteligencia emocional para aumentar las ventas


Son cada vez más las compañías que toman conciencia de la importancia de que sus empleados sean formados en inteligencia sensible con el propósito de efectuar mejores campañas de promoción de sus productos y/o servicios.

Para esto es imprescindible hablar de marketing emocional, que no es otra cosa que integrar el término de marca o bien promoción para tocar la fibra más sensible del consumidor.

Muchas son las empresas que emplean el marketing emocional, una de las más conocidas es Coca Cola. Siempre y en toda circunstancia busca como llegar a la capa más fina de la sensibilidad del consumidor.

Si de veras deseamos usar la inteligencia sensible para incrementar las ventas de tu empresa o negocio deberías hacer lo siguiente:

  • Delimita o comprueba el modelo de negocio.

Si deseas aplicar la inteligencia emocional para incrementar las ventas de tu negocio debes partir desde los cimientos.

Debes comprobar a fondo tu modelo de negocio, dexaminar todos los servicios y productos de tu empresa.

Lo primero es proponerte, de qué manera vas a conseguir ingresos, qué venderás para más tarde acotar de qué manera lo harás.

  • Efectuar un análisis interno y externo.

Debes examinar a fondo el negocio, desde una perspectiva interna, examinando sus canales y estrategias de promoción online y offline.

Examina la página web, la visibilidad orgánica, el trabajo en redes sociales y todas y cada una de las acciones offline.

Asi mismo examina por lo menos a cinco competidores y verifica cuál es su presencia online y offline, cuál es su público objetivo, los productos y servicios que ofrece.

  • Acotar el público objetivo.

Vamos con un aspecto clave puesto que debemos delimitar bien nuestro público objetivo. Debes conocer a fondo cuáles son los intereses de esas personas qué buscan, demandan o necesitan lo que ofreces.

Por lo tanto, se trata de evolucionar el perfil tradicional de usuario, donde vamos a destinar nuestras estrategias con el fin de que seamos capaces de simpatizar con ellos y tocarles la fibra más sensible, atendiendo evidentemente a sus necesidades.

Es fundamental que conozcas sus puntos de dolor, sea cual sea las necesidades reales que tienen de adquirir un determinado producto o servicio.

  • Comprobar el objetivo de tu negocio.

Examina los objetivos cualitativos y cuantitativos de tu negocio. Haz hincapié en aquellos objetivos SMART, y por consiguiente podrás llevar una mejor monitorización de las conversiones conseguidas de un determinado producto o servicio.

  • Comprueba las estrategias de promoción de los productos.

Para finalizar, debes delimitar y comprobar todos tus canales de promoción, tanto online como offline, para poder ver si el plan de ventas es el correcto o no.

Debes integrar toda tu estrategia no sólo con  el fin de que seas capaz de conseguir la mayor información posible de tu público objetivo. Tienes que ser capaz de afinar para ofrecerles aquello que están demandando, no se trata de algo artificial.

Conclusiones


La inteligencia emocional es una enorme habilidad para aumentar las ventas de un negocio ya que requiere un enorme proceso de capacitación y educación de los equipos de trabajo, promoción y venta.

Un aspecto fundamental que debemos trabajar es portarnos como un padre con sus hijos. Debemos enseñarles para que aprendan a simpatizar, a percibir y supervisar mejor sus emociones.

¿Aplicas la inteligencia emocional en tu negocio?

Acerca del autor de esta entrada


Encargada de mantener todo en orden con nuestros clientes, resolver incidencias de facturación y dar respuesta al soporte comercial.

Ruth Lobeto

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