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El calendario editorial es una forma necesaria para planificar todo el contenido que va a tener tu web.

¿Sabrías decirme cómo hacerlo?. En este post te daré unas pautas bastante fáciles para saber cómo hacerlo.

Existen numerosas razones por las que precisas tener un calendario editorial. Si no lo sabías, sigue leyendo y te iré contando el porqué de la necesidad de tenerlo. Comprenderás porque no vas a poder vivir a partir de ahora sin él.

El calendario editorial nos va a ayudar a escoger los mejores contenidos para nuestro cliente y marcar los plazos de cada publicación. Esto va a mejorar nuestro flujo de trabajo y nos va a dar una referencia visual de nuestra planificación.

Una vez entendido que esta es una herramienta fundamental, vamos a ver cual son los pasos a seguir:

Fija de los objetivos de la campaña


Es imposible crear ningún plan de acción si no se tienen objetivos. Tratándose de una campaña de captación de clientes, nuestro plan se centrará en ello. De ahí que, el paso inicial sea definir:

  • ¿Cuál es el objeto de la campaña?
  • ¿A quién va a dirigida?
  • Palabras clave que definen la campaña

Estos puntos nos van a dar una idea aproximada de cuáles son los temas que mejor corresponda en el planteamiento.

Uno de nuestros objetivos, es conducir a los usuarios a saber qué contenidos servirán para cada fase de conversión. Delimitar el proceso en el orden inverso te va a ayudar a elaborarlo de una manera más fácil.

Busca las temáticas de tus contenidos


Una vez tenemos la idea del género de contenidos que pueden encajar en nuestro plan, es hora de emprender. Teniendo presente las palabras clave orientativas anteriormente definidas, vas a poder trazar una serie de temas que te servirán como punto de partida.

El empleo de herramientas como Feedly te van a ser de mucha ayuda para hallar referencias de calidad. Busca entre tus fuentes y escoge aquellos temas que se ajusten a tu plan.

Otro ejercicio efectivo es buscar en plataformas como BuzzSumo, aquellas referencias que más interés te haya generado en redes sociales. Busca los contenidos que más se comparten en el blog de referencia o bien los posts más compartidos con las palabras clave definidas ya antes.

No se trata de copiarlos, sino de captar ideas de esos posts, ya que te servirán para buscar ideas buenas.

Con ello, crea una hoja excel con títulos temporales de tus futuros posts y las fuentes que te servirán de inspiración.

crear un calendario editorial

Escoge los posts que incluirás en el calendario


Te he explicado que debes conocer tu objetivo y una serie de palabras clave orientativas que te ayudan a preseleccionar, con la ayuda de fuentes de calidad, una serie de posibles temas los cuáles has dejado apuntados en una hoja aparte.

Ahora es el momento de seleccionar los posts principales. Para esto, escoge las palabras clave de los posts que vas a publicar. Esto te va a ayudar a elegir, entre los de tu primera selección, aquellos temas que puedan tener más interés y tienen más posibilidades de posicionar. Trata de captar el mayor tráfico que puedas.

Como puedes observar, trabajamos el posicionamiento web ya antes de redactar una palabra. Tienes que saber cual es la forma de posicionar un contenido en buscadores, aunque no debes obsesionarte con esto.

Ordena los posts en el calendario


Una vez escogidos los temas, es el instante de repartirlos en el calendario. Utiliza una hoja de cálculo, puedes usar otro sistema si te resulta más cómodo: un Word…

En el calendario, vas a poner los próximos datos:

  • Autor: ¿Quién escribe el blog post?
  • Título del post: Sé lo más concreto posible
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Cuál es la meta del artículo?
  • Palabra clave que va a ayudar al posicionamiento del contenido.

Observa cuáles son los días de mayor tráfico en tu web o blog. A lo mejor te interesa publicar cuando mayor tráfico hay o te interesa nivelar el tráfico en el resto de los días.

¡Ya tienes un calendario editorial detallado para tu blog!. Como ves, todo gira entorno a la persona a la que nos dirigimos, como a la oferta relacionada de la campaña. No sólo debemos asegurarnos de que los contenidos aportan valor a nuestra audiencia, sino que debemos darles una difusión conveniente a fin de que llegue a su público objetivo.

Para terminar me gustaría darte dos últimos consejos.

  • Sé flexible en tu planificación: El calendario editorial es indispensable para ordenar el plan de contenidos, marcar datos de publicación y, sobre todo, ten una guía visual del mismo. Aunque si ves que no obtienes los resultados como creías, no dudes en cambiarlo.
  • Optimiza el contenido

SI ya creas un calendario editorial para tu web, dime cómo lo haces o si crees que falta algún punto.

Acerca del autor de esta entrada


Encargada de mantener todo en orden con nuestros clientes, resolver incidencias de facturación y dar respuesta al soporte comercial.

Ruth Lobeto

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