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Como empresa es muy importante tener una estrategia de marketing digital. Dentro de esta estrategia, posiblemente incluyas a Facebook.

Que Facebook es la red social más grande del planeta, lo sabemos todos, pero ¿sabemos realmente su alcance?.

La consulta Zephoria nos ofrece unos datos de Facebook que nos dan una idea de lo grande que es en internet.

En 2017, vemos que hay más de 1.860 millones de usuarios activos de Facebook. Cada día acceden a esta red social más de 1.150 millones de usuarios a través de la versión móvil.

Cada usuario pasa, de media, 20 minutos en Facebook. Se suben más de 300 millones de fotografías al día y, en un minuto, en Facebook se publican más de 510.000 comentarios, se actualizan más de 290.000 estados y se suben más de 136.000 fotografías.

Si estos datos te han dejado impresionado, si eres una empresa y si tienes una estrategia que incluye esta red social dentro de tu estrategia de marketing digital, estoy convencido que querrás saber que errores estás cometiendo.

Error 1: No cuidar la imagen de tu empresa en facebook


Al crear tu cuenta debes tener muchísimo cuidado con tu imagen y la imagen que transmites. Facebook es tu escaparate y lo que reflejes en tu cuenta es lo que estarás diciendo de ti y de la profesionalidad de tu empresa o servicio.

Te recomiendo que utilices imagenes de calidad, que no estén pixeladas o borrosas. Usa el logotipo de tu empresa como imagen de perfil o una imagen que te defina claramente. Lo más importante es que la gente te identifique rápidamente.

Otra recomendación que siempre doy es la de crear y ejecutar una linea gráfica. ¿Qué significa esto? Pon tu logo siempre en el mismo sitio, usa el mismo tipo de letra en las imágenes, etc.

Otro aspecto fundamental es que respetes las medidas de las imagenes.

Error 2: Perfil y página


Un error muy común entre los usuarios de Facebook es confundir los usos del perfil personal (para informaciones personales) y las páginas personales (información de empresa, negocios, personajes públicos, etc.).

Si quieres ofrecer una imagen profesional de tu empresa, te recomiendo que uses una página de fans para mostrar tus servicios. Esta es la herramienta más adecuada para esta función.

Las páginas de fans de Facebook te ofrecen, entre otras herramientas, estadísticas detalladas que te resultarán muy útiles para tu avance y la evolución en tu camino en el marketing dentro de esta red social.

Error 3: Tu información


Si tu página le interesa a un nuevo seguidor, probablemente lo primero que hará es investigar y saber quien eres. Otra información muy importante que debes tener muy cuidada es la forma en que pueden ponerse en contacto contigo.

La gente querrá saber cual es tu web, donde se ubica tu empresa, tu horario y muchas cosas más.

Si no has rellenado bien todos los campos están poniendo impedimentos a la gente que esté interesada en tu negocio.

Debes rellenar todos los campos sobre la información de tu empresa y no cometer este error en Facebook. Es fundamental que además de rellenar todos los campos, siempre lamantengas actualizada.

Error 4: Vender, vender y vender


No pienses en tu página de Facebook como en tu catálogo de venta. Subir continuamente contenidos con ofertas, productos, descuentos, promociones, etc. es un gravísimo error.

El público está cansado de que le vendan cosas.

Sube contenidos que tengan que ver con tu actividad, ayuda a tu público, entusiásmalo, comunícate con él, diviertelo, pero no trates de venderle a toda costa.

Error 5: Comparte contenido de calidad


Piensa una cosa, ¿para qué entramos en Facebook? por supuesto para recibir miles de ofertas y promociones, ¡no!. Es imprescindible que compartas contenidos que atraigan a tus fans, que les resulte interesante y deseen volver.

Muestra el resultado de tu trabajo, casos de éxito con clientes satisfechos, noticias interesantes sobre tu sector, graba vídeos mostrando tu forma de trabajar, comparte artículos, habla sobre curiosidades de tu empresa o sector…

Error 6: Los comentarios


Es muy importante conseguir seguidores. No puedes dejar de lado las preguntas y comentarios que tus fans te hagan.

No hacer caso o tardar en dar una respuesta, repercute negativmente en tu imagen y puede costarte un cliente.

Las redes sociales son un excelente canal a través del cuál proporcionar un buen servicio de atención al cliente y no usarlo puede generar malestar entre tus clientes o posibles clientes.

Error 7: Ser constante


Sabemos que las redes sociales requieren de un trabajo y esfuerzo muy grande. No ser constante con las redes sociales suele ser uno de los errores más frecuentes.

Trata de ser constante y de subir contenidos, de forma frecuente. No vale con un día subir mucho y al día siguiente nada o al revés.

Tener una estrategia, una rutina o unos objetivos, te ayudarán para que tu página de Facebook no caiga en el olvido.

Si te planteas hacer 3 publicaciones semanales debes cumplirlo y espaciar estas publicaciones en el tiempo, no todas el mismo día y el resto de la semana nada.

Error 8: Abandona tu página


Facebook es gratis, por eso, muchas personas abren cuentas y finalmente, terminan por abandonarlas.

Si yo busco información sobre una empresa que ofrezca los servicios de tu empresa y veo que tu páginaa no está actualizada desde hace más de un año, lo más probable es que no contacte contigo y busque otra empresa.

El abandono de las redes sociales genera desconfianza y esto puede costarle muy caro a una empresa.

Error 9: No invertir en Facebook Ads


Si aún no inviertes en publicidad en Facebook, eres de los que están tremendamente equivocados. Hay quien dice que no sirve de mucho, que no lo necesitan.

Si quieres aprovechar al máximo las oportunidades que esta red social ofrece, Facebook Ads es tu herramienta.

No se requieren grandes cantidades y puedes mejorar mucho los resultados si tienes un buen plan detrás, sabes dónde invertir y utilizas Facebook Ads bien. La rentabilidad, si inviertes con cabeza está asegurada.

¿Crees que existen más errores que cometemos en Facebook?

Escribe un comentario indicando los errores más comunes que crees que hay que solucionar en esta red social.

Acerca del autor de esta entrada


Encargada de mantener todo en orden con nuestros clientes, resolver incidencias de facturación y dar respuesta al soporte comercial.

Ruth Lobeto

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